viernes, 27 de febrero de 2009

New Year


Lo digo de inmediato: el espectáculo pirotécnico para la celebración del año nuevo en Sydney no es tan pero tan espectacular como lo imaginaba. Sí, cuando los lanzan desde Harbour Bridge es espectacular, verlos desde Botanic Garden es magnífico, la cantidad de nacionalidades reunidas es impresionante, hasta una talquina se nos cruzó en el camino. Pero solo duran 15 minutos y luego los policías aparecen y todos para la casa. La cola de 4 horas para entrar se transforma en una espera casi tan larga como la anterior para encontrar un taxi que nos lleve devuelta al departamento de Ivonne, así que no queda otra que vagabundear por las calles de la ciudad hasta que al fin podemos coger uno.

Ivonne es una doctora colombiana quien nos arrendó una pieza para nuestra corta estadía en Sydney. No recuerdo bien como mis amigos se contactaron con ella pero la cosa es que desde el aeropuerto llegué allá, donde José Luis, Juanito y Tere me esperaban……durmiendo (en su defensa debo decir que llegué bastante temprano en la mañana). Al día siguiente es Lolo quien llega luego de su percance viral que hizo que me embarcara solo hacia Auckland. Con ella ya reunidos, solo nos queda ponernos de acuerdo con Jorge y Loreto quienes alojan en las afueras de Sydney para ir a Botanic Garden, es 31 de diciembre, el año viejo se nos va y un nuevo año lleno de cosas maravillosas nos espera.

Sydney es una ciudad bellísima, llena de hermosas construcciones y parques. Las calles son limpias, las señalizaciones claras y el andar seguro. El Opera House es más grande y hermoso de lo que imaginé, es impactante verlo con sus techos de cerámica como velas al viento, su impresionante arquitectura, sus salas de espectáculos bellísimas, sus butacas de madera, las lámparas colgando, todo logra impactar y sobrecoger. Caminamos por Botanic Garden, sumamente limpio y lleno de personas trotando, caminando, leyendo bajo un árbol, lo que siempre pensé que debería ser un espacio público lo veo ante mis ojos: la gente vive realmente la ciudad, aprovechando los espacios al máximo. El recuerdo de algunos lugares públicos de Chile, llenos de basura y rayados con mensajes ininteligibles contrasta con este espacio repleto de vida y actividad. Claro, le digo a Juan, nos encantaría tener lugares así en Chile, pero si vieran a alguien como él (le indico a un tipo de color trotando) seguramente la gente le diría algo como “corre negro &$%# te está persiguiendo un león” o alguna pesadez así. Y con ese esquema mental es imposible disfrutar un espacio público.
Y si hay algo que me ha impresionado de mi estadía en Australia es el tema de los espacios públicos y el uso que hacen las personas de ellos. En Sydney pude ver una pincelada de ello, pero es en Brisbane donde lo he vivido más intensamente. Y es hacia Brisbane donde me dirijo ahora junto a Lolo, es primero de enero, nuestro vuelo sale a las 10 am y en la calle un par de globos solitarios, sobrevivientes de una larga noche de fiesta, se mueven azarosamente por el pavimento avisándonos que la fiesta ha terminado y que la siguiente y más larga etapa de nuestro viaje se aproxima. Para allá vamos, Brisbane, solo mil kilómetros nos separan ahora.
(Yo ocupando un espacio público en Sydney)

4 comentarios:

  1. 1. Hola.
    2. Efectivamente, me acuerdo de ti, cómo has estado...
    3. Seguramente en Australia la gente no trabaja tantas horas y tiene tiempo libre para ocupar espacios pùblicos.
    4. Seguramente en Australia existen los espacios públicos que no existen en Santiago, específicamente en La Florida, para ser más exacta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mish!!! yo te hacía enclaustrado en una biblio investigando! y hete aquí! qué bueena!!! En Australia! excelente! obvio que me acuerdo de tí, el "desvariado de limache", ahora en Australia! y yo que te hacía en Santiago! tendré que leer este nuevo blog pa ponerme al día. Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. que alegria tu visita, me pongo de pie y aplaudo tus pasos de pate perro. Adoro Australia, la limpieza de sus parques, su gente amable y elegante, respetuosa y sobretodo los wallabies.
    Ya te lei en los fantasmitas y te incorporo para que sigas leyendo, este fin de semana actualizo!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Es posible que digas cuál es el mejor espectáculo pirotécnico, si el de Sydney o el de Valpo-Viña?

    La solidaridad latinoamericana...espero que Ivonne no les haya cobrado de más por el arriendo de la pieza. Y sobre el contraste cultural...creo que lo absorben bien y ojalá puedan ser fuente de entrega cuando regresen.

    Saludos afectuosos, de corazón.

    ResponderEliminar