jueves, 9 de abril de 2009

China

Ni hao, zao shang hao !!!!

Hola, buenos días !!! O algo así. Una de las pocas frases que he aprendido en chino. Segunda reunión de la Chinese Society y Andrew, un aussie que estudió tres años en Beijing trata de enseñarme la entonación de las palabras. El chino es fácil en el sentido de que no posee gramática ni conjugación de verbos ni tiempos verbales. El problema es que es un idioma tonal, o sea, la entonación que uno de dá a las palabras les confiere un significado. Así, es diferente hacer un sonido parecido a sssszzzzz (cuatro) a un sonido ssssszzzzziiiiiii (muerte). De ahí que el número 4 sea considerado de mala suerte, se trate de evitar a toda costa y regalar inocentemente 4 botellas de vino no resulte muy protocolar en China, menos si uno se le ocurre envolverlo en papel blanco, color de los funerales.

Algunos de los amigos de la Chinese Society

Una de las razones por las cuales me quise venir a estudiar a Brisbane es su cercanía con Asia. Para mí el futuro está en Oriente, es acá donde importantes cosas están sucediendo, cosas grandes que moldearán el futuro a diferentes niveles. Y claro, quiero ser parte de ello. También creo que nuestro país tiene que mirar a Asia, pero con una mirada limpia de prejuicios. Una mirada de respeto, de conocimiento profundo de la forma en que la gente al otro lado del Pacífico ve la vida. Y una disposición abierta a darles a conocer esa angosta franja de tierra que llamamos Chile.

Para ser sincero, el conocer gente de oriente simplemente me ha encantado. Son amables, sociables, simpáticos, optimistas, pragmáticos y de risa fácil. Les gusta conversar, comer rico, disfrutar la vida. Pero eso es una generalización obviamente, no solo por que no toda la gente es así, sino que estoy metiendo en el mismo saco a toda la gente de oriente y eso es un error garrafal. Definitivamente no por tener los ojos rasgados eres un chino, y andar diciéndole chino a cualquiera es un error enorme, especialmente si estudias en una universidad como UQ donde fácil el 40% de los alumnos es oriental, y en su inmensa mayoría provenientes de China, pero también del sudeste asiático.

Como dije en una entrada pasada, para mí China no es singular, sino plural. No se puede hablar de una sola China simplemente por que no existe: en un país de 1300 millones de habitantes existe tanta diversidad que llega a ser difícil de abarcar. Pensar que existen minorías étnicas de 10 millones de personas, que existen cientos de dialectos, que cada provincia tiene platos típicos, tradiciones, leyendas, folkclore......... Esto hace que uno tenga que empezar a precisar a nivel de provincia y tener cierto cuidado al referirse a la RPC (República Popular China) o a Taiwán. E insisto, nunca generalizar. Así uno empieza a darse cuenta la diferencia entre los chinos: pálidos, sumamente delgados y altos los del sur y sureste; mas bajos y de piel más oscura los del centro y el norte. Algunos hablan chino mandarín, otros chino cantonés. Casi todos usan el sistema de escritura llamado chino simplificado, en Taiwán usan el chino tradicional. Sumemos a esto a los "chinos no chinos", las personas de origen chino pero que viven en Singapur,Malasia, Tailandia, Indonesia, que mantienen la cultura de sus ancestros pero insertos en un mundo diferentes al de la RPC.

Los chinos usan sus nombres reales cuando tratan entre ellos, pero para el resto usan lo que denominan su "nombre occidental", un nickname a elección para facilitar el que los podamos identificar. Así, conozco una Cindy, una Judy, una Lindi, una Nicole, un Darren........ y como los pobres se les hace imposible pronunciar mi nombre ( me han dicho Ovoro, Aevero, Avalo, Alfaro.....) me preguntan por mi nickname!!!!! No, no tengo, van a tener que aprender no más a pronunciar, les digo, y ellos se ríen de buena gana.


Con Eric y la simpática Stephanie.

Para ellos, Sudamérica es como una isla grande ubicada muy lejos, al otro lado del mundo, un lugar donde existe un país grande llamado Brasil y otros países chicos alrededor de éste. Todo es selva y tropical y todos son buenos para el fútbol. No los culpo, el desconocimiento es mutuo. ¿Por qué un habitante de la provincia de Guangdong, con sus 70 millones de habitantes y economía industrializada y pujante, tendría que conocer un país de 16 millones al otro lado del mundo? Antes de estudiar en Brisbane no hubiese podido ubicar la provincia en el mapa, ahora me resulta imperante conocer las caracteríticas de las provincias para que mi plan para conquistar el mundo empieza a andar. ¿Cuantos chilenos saben donde queda Guangdong, o Sichuan? Y cuando les muestro fotos de Chile, de mi pueblo en otoño y de Chiloé abren sus ojos y me dicen "ohhhhh" sorprendidos al ver montañas y nieve, mar y bosques, cosas que nunca se hubiesen imaginado: ¡¡¡ en Chile hacen vino!!! Hay frutas, hay centros de negocios, hay desierto y glaciares........y se ponen contentos y sonríen. Les has mostrado algo de tu mundo y ahora ellos empiezan a hablar de su lugar de origen, de su familia y su vida en China.

Y así puedo seguir escribiendo largo rato. Siento que mi conocimiento de China ha crecido exponencialmente, pero al mismo tiempo me doy cuenta que en realidad no sé nada. Que apenas sé algo de ellos, superficial, y que me gastaría la vida tratar de conocerlos. Pero ya he dado un primer paso, el primero de muchos que me gustaría dar.

P.D. El domingo parto a Bali, Indonesia, así que estaré completamente ausente por una semana. Para Uds que se dan el trabajo de leer mis enredados pensamientos, les deseo una feliz Pascua.

5 comentarios:

  1. wow... así que ese eres tu.. no te pereces en nada al tu alterego de blog anterior... un abrazoteeee Sr.
    que este muy bien!!!

    ResponderEliminar
  2. Que excelente intercambio de vivencias, que ellos conozcan un poco más de nosotros a través de ti, y que a su vez tu nos compartas el mundo de oriente y nos impulses a despercudirnos de nuestros prejuicios.
    Hablas con tanta visión de futuro, que alegra, aunque me produce cierta envidia, ¿ya había dicho esto antes? ese primer paso es grande y decidido, estoy segura que te irá excelente en todo lo que te propones.
    Y estás tanto menos enrollado, que cuando estabas por acá, supongo que tu viaje está ampliando tu horizonte a diferentes niveles de crecimiento muy productivos.
    Te lees tan maduro y tan feliz.
    ¿Ya dije que estaba envidiosa?
    Ja, ja, pero una envidia mezclada con cariño, ¿se entiende?
    Un abrazo grande y disfruta esa semana en Indonesia !

    ResponderEliminar
  3. Increíble! espectacular todo lo que estás conociendo! Asia es para nosotros otro mundo. Y concuerdo que es un mundo al cual abrirse.
    Saludos y wow! a Bali! q envidiaaa

    ResponderEliminar
  4. Guau, me he quedado boquiabierta...que buena visión Alvaro. Y yo que lo único que quiero es que mi hijo se vaya de intercambio a China....tu entrada me lo confirma. Pa' llá va la micro, no?

    ResponderEliminar
  5. Los idiomas tonales requieren mucha atención...y si bien son difíciles, permiten una comunicación más fluída, uno de tantos detalles que hay que aprender de la cultura china (sobre todo en el ámbito de los negocios).

    Creo que, a nivel macro, Chile está hace mucho tiempo mirando al Asia-Pacífico...los TLC´s con China y Corea así lo indican, además del desarrollo comercial con Japón. Pero insisto en que los detalles hacen la diferencia...y no va en eso decirle "chino" a cualquiera con ascendencia oriental.

    Unificar tantos dialectos y culturas se ha tratado de hacer a sangre y fuego, como en la Revolución Cultural de Mao...pero creo que, aunque hay daño parcial, no se erradicarán las tradiciones que para muchos de esos pueblos son su subsistencia.

    Pero sé un poco más flexible, date un nickname para tus compañeros chinos (te sugiero el de Darrell). La globalización llegó tarde para que identificaran a Chile como "el país que está al lado del de Maradona".

    Al menos tienes clara la película...si quieres dominar el Mundo, tienes que empezar por los chinos y sus ramificaciones. Saludos afectuosos, de corazón.

    ResponderEliminar