viernes, 22 de mayo de 2009

West End Market


Uno de mis lugares preferidos de Brisbane se encuentra casi exactamente al frente de donde vivo, pero en la rivera sur del río Brisbane. El barrio de West End es un sector medio hippie-alternativo, con hermosas casas Queenslanders rodeadas de flores. La calle principal está repleta de pequeños cafés y restoranes de comida libanesa, china, india o griega. Las verdulerías ofrecen productos orgánicos y tiendas de ropa "reciclada" ofrecen sus pilchas a módicos precios. Si le sumamos a esta escenografía la presencia de viejos con largas barbas, gente de todas partes del mundo, punkies y la comunidad gay nos dá como resultado un sector vibrante, colorido y lleno de energías.




Pero lo que más me gusta de este barrio es su mercado. Ubicado en uno de los innumerables parques existentes en la ciudad, el mercado abre todos los sábados a las 05:00 am para ofrecer a los vecinos del sector alguno de los productos disponibles. La gama va desde frescas verduras y frutas, salmón de Tasmania, bananas y piñas, hasta ropa, libros, vinilos, CDs de música indie, crepés franceses, café orgánico, productos "fair trade", salchichas alemanas y masajes chinos. Tanta variedad atrae también a una gama de personajes increíble: desde jubilados que se sientan a tomar un café mientras ven a sus nietos jugar en el pasto hasta miembros del Partido Socialista Democrático Australiano repartiendo sus panfletos apoyando la causa palestina ( dato simpático: una vez hablé con uno de ellos y resultó que tenía novia chilena, de Temuco). Músicos amenizan la mañana con sus cánticos, y la gente pasea relajada con sus bolsas de género cargadas de frescos productos.



La variedad tanto de productos como de personas que ocupan la feria como lugar de abastecimiento barato (como yo) o como lugar de encuentro de la comunidad. A pesar de que a veces se hace estrecho el hecho de que siempre esté limpio y ordenado hace que el comprar sea agradable. Para mí, un placer a los sentidos ver tantos colores y texturas, tantas frutas y verduras exóticas e incluso desconocidas para mi (dragon fruit, durian, papas dulces, litches y un largo estcétera). Bueno, con el durian tengo un desafío pendiente que espero saldar en mi viaje al sudéste asiático, si es que me atrevo ( es considerada la fruta más asquerosa del mundo, especialmente por su olor a podrido, aunque varia gente me ha indicado que su sabor es bueno).
Lamentablemente no voy lo seguido que quiero ir, pero si tuviese que elegir un lugar en Brisbane donde vivir fuera de Toowong, que es donde vivo, creo que West End y su mercado serían la primera opción: su multiculturalidad, sus colores y olores, las sonrisas en los rostros y el ambiente de comunidad que se vive hace que sea un lugar vivible y estimulante.

Datos Freak: minuto después de sacar la foto de un caballero seleccionando cebollas , él se me acerca y me dice "que haría un chileno sin cebollas ni ajos". Vinilos originales de Bowie a $ 4000 pesos. Salchichas de ternero. Masajes y acupuntura en la calle, mientras la gente pasa al lado o toma desayuno despreocupada. Cada semana es algo diferente.

6 comentarios:

  1. Hola!!
    Gracias por el tour, estuvo maravilloso! Se atonja andar por allá, mmm todo muy rico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alvaro como estas?, soy de Venezuela esta bonito tu blog, esta muy interesante tu blog. Sigue mejorando, y tiene que con siguir mas gente, paraque gente escriba.
    Hablamos otra cosa, yo tengo dosblog. Uno se llama Conversaciones, de todo y otro se llama El lotino Ostinante.

    ResponderEliminar
  3. Que entretenido y viva la diversidad!! Me dio risa esa persona que esta masajeandose a vista y paciencia de todos!! ji,ji
    Aprovecha esta oportunidad, no todos pueden mirar por su ventana y ver el mundo real a metros de distancia.
    Ah, BTW si estas de acuerdo enviame tu mail a mi antiguo blog para invitarte a mi nuevo ciber espacio. Te espero!

    ResponderEliminar
  4. West End se me hace una mezcla de Barrio Bellavista y Barrio Lastarria...¿no? Lo del mercado se me hace bastante más presentable que las Ferias Libres de por acá.

    ¿Probaste el salmón de Tasmania o las papas dulces? ¡Y vinilos de Bowie a cuatro lucas! (ni en el Persa Bío-Bío se consiguen tan baratos). Saludos afectuosos, de corazón.

    P.D.: Las conexiones con Chile te las encuentras donde menos lo esperas, jeje (tenía cara de chileno el de las cebollas...¿y hay uno con la Roja?).

    ResponderEliminar
  5. me encanta como describes todo, y como las fotos ilustran tus vivencias. no sabes la envidia que me da, disfruta mucho amigo.

    ResponderEliminar
  6. Estás en el paraíso, que país más hermoso!!!!!!! disfruta a concho cad momento y gracias por compartir tus vivencias con nosotros no sabes las ganas de conocer Australia y N Zelandia.Preciosas las fotos !!!!!!!No podía faltar el shileno!!!!!!

    Cariños.

    ResponderEliminar