sábado, 13 de junio de 2009

Amigas Chinas

Elline y Nicole son dos de mis amigas chinas. Ambas provienen de la provincia de Guangdong, en el sureste de China, de diferentes ciudades industriales cuyo nombres, honestamente, no retuve. La ciudad donde vive la familia de Elline se especializa en la fabricación de juguetes, con enormes cordones industriales donde se manufacturan productos para todo el mundo. Ambas se conocieron en la universidad en la capital de la provincia, Guangzhou, donde estudiaron negocios internacionales, y este año se trasladaron a estudiar su post grado a Brisbane, lugar donde terminaron haciendo un proyecto grupal con un par de chilenos para un profesor indio.

Elline y Nicole no son, como pueden suponer, sus verdaderos nombres, sino que son sus nombres "occidentales". Al principio no entendía el porqué de ese cambio de nombre (encontré entretenido poder elegir el nombre) pero al explicarme Nicole como se pronuncia su nombre en chino logré entender (es algo así como Xíao-shién). Ambas hablan cantonés como idioma materno, además de mandarín por ser el idioma oficial, e inglés por supuesto. Elline era considerada la mejor bailarina de un baile típico en su universidad, un baile hermoso con unos raros movimientos de cuello. Desde el primer día en que tuvimos que ponernos a trabajar se mostraron trabajadoras, entusiastas y responsables. Elline es ordenada, meticulosa y estudiosa; Nicole es autoexijente y detallista. Son suaves en el trato, no alzan la voz ni se expresan en forma muy elocuente. Son de sonrisa fácil y curiosas respecto a nuestra estrecha franja de tierra que denominamos Chile. Se reían cuando me escuchaban hablar en español, un idioma ininteligible y enredado en extremo para ellas, lleno de palabras raras y con ese sonido RRRRR que le es imposible de pronunciar.

Caminábamos de noche por St. Lucia hacia la casa de otros amigos chilenos. ¿Cómo nos recibirán? me preguntaba inquieta Elline. - Bien, no te preocupes, hay chilenos pero también unos turcos y Miu que es de Hong-Kong- le dije.¿ Cómo son las fiestas en Chile?¿Los cumpleaños?¿Los matrimonios?¿Las ciudades son tan sileciosas como Brisbane?¿La gente vive en casas o en edificios?....... y yo pensaba para mis adentros que para ellas un lugar como Chile es un lugar tan lejano y exótico, con costumbres tan raras......pero a la vez estaban interesadas en conocernos y en compartir un momento de nuestras vidas. La idea era que luego nos acompañaran a una "Latin Party" en Fortitude Valley pero al no contar con su ID no les permitieron el ingreso. No importa, les dijimos, este sábado haremos una "Chilean Party" en casa de Tere y ahí no necesitan ningún ID. Ok, dijieron entusiasmadas, see you !!!

Y ya era sábado y caminábamos nuevamente por St. Lucia hacia nuestra fiesta. Pasaron antes a nuestro departamento mientras cocinábamos algunas empanadas (si, real Chilean empanadas!!) para la fiesta. Y ellas comiendo las empanadas de pino con sus trajes de fiesta, porque a estas chiquillas nunca las he visto desarregladas sino siempre muy bien vestidas, muy fashion con diseño y accesorios. No sé en qué momento mi conversación con Nicole se trasladó al ámbito de la política ¿cómo se llama ese país que siempre pelea con USA? Cuba, right? Y ustedes también pelean con los americans? O les gustan? Gobernaron los militares en tu país, no te creo !! Y el gobierno actual de Chile de que tendencia es? Una mujer !!!!Oye, me imagino que tu sabes que Taiwán es parte de China? La gente de Chile lo sabe, cierto? Ahh, claro , es muy lejos, no lo saben. Recordé que ese día era aniversario de la masacre de Tiannanmen y me dije a mi mismo: mismo, mejor no toques temas sensibles. Si sé, actitud gallina, pero que saco, ya podía imaginarme la respuesta: ese día no pasó nada, la gente se fue tranquila a sus hogares y todo lo demás es invento de terroristas como el Dalai Lama. No las culpo en todo caso, esa fue la enseñanza que les fue dada desde pequeñas y no creo que algunas palabras mías vayan a cambiar eso, especialmente si vienen de un extranjero que apenas sabe algo sobre su país.

Con mis amigas en la sala de clases.


Nicole y Elline comiendo empanadas.


Elline enseñándonos su baile tradicional. Atrás, Taner (Turquía) mira sorprendido.

¿Sabes porque quise venir acá? - me dice Nicole, mientras estábamos llegando a la fiesta- porque quiero conocer otras culturas, otras formas de pensar, quiero tener una mentalidad más abierta, conocer el mundo, aprender de todos. Yo también- le dije- mi país es pequeño y alejado del mundo, pero creo que siempre puedo conocer cosas positivas de los demás, me gusta conocer otras culturas y la forma como ven el mundo. Además-agregué- estoy muy interesado en China (por un momento pensé que había dicho 'estoy muy interesado en las chinas' dado que la exótica belleza de mis amigas me encandila a veces), me parece un lugar muy interesante, es tan vasto y diverso, y bueno, me parece que los chinos son simpatiquísmos, very friendly people. Ella sonríe, entramos a la fiesta, comen calzones rotos y toman vino navegado, bailan por primera vez salsa y merengue, conversan con medio mundo y al momento de despedirse hacen algo que me sorprendió: me abrazaron, gesto inédito entre la gente de oriente, especialmente si es un gesto físico entre un hombre y una mujer.

Elline y Nicole son mis amigas chinas. No tienen más de 25 años. Ambas son trabajadoras y eficientes. Ambas quieren salir al mundo, aprender de él, trabajar duro, relacionarse con gente de todo el mundo con una mente abierta y libre de prejuicios. Ambas son orgullosas de su país y de sus tradiciones. Ambas conquistarán el mundo.

10 comentarios:

  1. Hola!
    interesante la diversidad ... las diferentes apreciaciones que cada individuo tiene basado en sus parámetros. Ami me da pena y rabia cuando mis alumno/as chinos, taiwaneses y koreanos occidenatlizan su nombre ... ellos se adaptan al occidente en vez de que nos tomemos el tiempo de aprender sus nombrse. Lo encuentro una falta de respero de nuestra parte y una generosidad enorme de parte de ellos.
    Un abrazo y sigue disfrutando y asombrandote!

    ResponderEliminar
  2. Si hay algo que tiene la cultura del Lejano Oriente es que saben divertirse, pero también saben trabajar y tienen esa responsabilidad que a muchos latinos nos hace falta. Espero que la curiosidad que Elline y Nicole muestran por Chile les haga querer emprender negocios en nuestro país.

    Si se puede saber, ¿por qué el lío de ellas con la falta de ID? Se supone que están con permanencia legal allá...¿o simplemente olvidaron el documento en cuestión? ¿Les gustaron las empanadas de pino? ¿Muy difícil conseguir todos los ingredientes y aliños allá? Lo bueno que se contagiaron un poco del calor patrio.

    Sobre temas políticos, con los chinos hay que saber escoger las palabras y, ante la duda, mejor abstenerse. Sin duda que tópicos como Taiwán o Tiananmen son asuntos delicados; pero si tus amigas chinas quieren conquistar el Mundo, también tendrán que ceder a veces...porque no siempre el aspecto de la potencial masa de consumidores será decisivo para sellar acuerdos.

    Saludos afectuosos, de corazón.

    ResponderEliminar
  3. Que simpáticas tus amigas. Yo creo que sí conquistarán el mundo porque tienen las ganas y la energía. Que interesante debe ser compartir con tantas personas de distintas culturas, eso es envidiable Alvarito, disfrútalo mucho. Y ¿quién hizo las empanadas? como las encontraron las chicas? y la fiesta como estuvo? Ojalá mantengas el contacto con tus amigas, en una de ésas te vas a China a conocer mejor sus costumbres. Me encanta leerte Alvaro, así aprendo un poquito más del mundo (antes me enseñabas sobre Valparaíso jijiji).

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Álvaro que afortunado eres en verdad, y te lees muy conciente de eso, y enamorado de tus nuevas experiencias, y encandildo como dices, de la belleza de lo que vives, de la belleza de tus amigas chinas.
    Enamorado de esas ganas de salir al mundo, de conocer todo lo diferente, de enriquecer la vida, pero de enriquecerla con con vivencias importantes, como vale la pena.
    Ellas conquistarán el mundo (a ti ya te tienen conquistado, ja, ja), y tu también.
    ¿Estás conciente de eso, cierto?
    Un abrazo grande, aunque un tanto envidioso, pero brazo grande, grande !!!

    ResponderEliminar
  5. Mi querido Álvaro: Tus relatos me llenan de verdadera felicidad. Ojalá muchos más chilenos de tu generación puedan tener estas experiencias, que nos abrirán el corazón y la cabeza. Volverás (¿volverás?) con una visión más completa del mundo, eso por supuesto, lo permite tu propia mirada, siempre atenta y abierta. Ah: Y sobre Tiananmen;: Creo que sí tienes que hablar con ellas todos los temas, el mundo está cambiando y nadie puede vivir ensimismado en las mentiras de su propia prensa.

    Aqui, desde el nuevo nido, a los pies occidentales de la Cordillera, te mando un gran abrazo y graznido de Tera.

    ResponderEliminar
  6. Un amigo me comentaba el detalle en la cual tú hiciste alcance, en donde las mujeres se arreglan tanto tanto, para una fiesta, salida.. casi de gala según mi amigo jajajajaja..

    Qué entretenido debe ser compartir con tantas personas de distintos países, cultura, otros idiomas, otras ídeas..

    Sigue disfrutando y enriqueciendote con todo lo que aprendes..

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Que el descueve cuando uno sale de su terruño y comprueba que el mundo se abre ante nuestros ojos y al final resulta ser tan pequeño. Creo que tu experiencia en Australia será algo que llevarás contigo toda tu vida, y tus amigas chinas jugarán un rol importante en esos recuerdos.(Chinas comiendo calzones rotos.....genial)

    ResponderEliminar
  8. Ya po flojo escribe! ... en que andas?

    Saludos igual!

    ResponderEliminar
  9. Que experiencia más fantástica con tanta diversidad, la verdad es esa la única manera de poder abrir la mente enfrentarse a todos los cambios culturales. Es impresionante como los asiáticos especialmente los chinos porque los japoneses hace rato están hiperoccidentalizados.

    Disfruto mucho tus experiencias porfis sigue contándolas.

    Saludos.

    ResponderEliminar