martes, 27 de octubre de 2009

Bangkok 2

Dejamos atrás el Chatuchak Market y tomamos el metro que pasa en sus cercanías. Luego de algunas estaciones nos bajamos y caminamos algunas cuadras hasta toparnos con un canal, llamado Klong Sam Rap,rodeado de casas hasta sus bordes, donde algunos colegiales esperaban el paso del bote para llevarlos a sus hogares. A pesar de los nauseabundo que olía el canal en cuestión, decidimos tomarlo ya que es considerado uno de los "imperdibles" de Bangkok. Luego de algunos calurosos y hediondos minutos se acerca un largo bote que lejanamente nos recordó el querido Citycat de Brisbane, aunque éste era bastante más rústico y humilde. Ya sentados y pensando que haría si me saltaba una gota de agua en la boca el bote inició su marcha a través del canal, pasando muy cerca de las casas donde los tailandeses realizan sus actividades cotidianas. Luego un giro y llegamos al Chao Phraya River, el río que atraviesa la ciudad. Una magnífica vista de los altos edificios, barrios, mercados, casas, autopistas y templos se puede observar mientras el bote recoge niños, adultos, monjes y turistas en las numeradas estaciones, confirmando mi gusto por las ciudades cruzadas por ríos, lástima que en Chile sean tan pocas, destacándose Valdivia en ese sentido (no me vengan a decir que el Mapocho es un río, menos que es bonito).
Servicio de botes por el río Chao Phraya y sus canales.

Nos bajamos en una de las estaciones y llegamos al Golden Mouthen, un complejo de templos localizado sobre una pequeña colina artificial coronada con una gran cúpula dorada y rodeada de hermosos jardines que llaman a la meditación y reflexión en medio de esta siempre ajetreada urbe. A pesar del calor, humedad y del miedo constante de estar deshidratados subimos , encontrándonos con antiguas estatuas, campanas de oración y muchos monjes rezando, tanto como las estatuas doradas de Buda. En uno de los costados de la colina un gran Buda dorado en actitud de meditar, rodeado de flores, incienso y ofrendas nos sorprende.


Imágenes de Golden Mouthen

Satisfechos con nuestra visita espiritual del día bajamos y nos topamos con The City Parapet Phrakan Fortress, que mucho la atención no nos llamó. Caminamos por una amplia avenida que estaba completamente repleta de gigantografías de la reina, ya que su cumpleaños es justamente en agosto y la ciudad se estaba preparando para tan especial fecha. Nos topamos prontamente con oto complejo de templos, llamado Loha Prasat, con construcciones hermosas pero para nuestro pesar se encontraban cerradas. Siguiendo por la avenida nos encontramos con el enorme Monumento a la Democracia, cosa singular en un país donde el rey tiene tanto poder y se han sucedido régimenes militares y golpes de estado.
Loha Prasat

Un par de cuadras más allá el orden simétrico del Monumento a la Democracia se desvanece al ingresar a Khao San Road, la meca del mochilero. Una calle repleta de tiendas de ropa, convenience stores, artesanías, restoranes y bares, gente de todo el mundo paseando y comprando chucherías, preparándose para otros viajes o solo disfrutando de los días en Bangkok. Esta calle concentra buena parte de hoteles, hostales y backpackers de la ciudad, por lo que es un sector bullicioso, siempre repleto de gente y actividad. Infaltables son las vendedoras de "ranas", un ejército de mujeres vestida con un traje típico que venden unas ranas de madera hueca que, al pasar un palo por su espalda, provocan un sonido idéntico al de una rana. Novedoso, si es que yo no lo hubiese comprado meses atrás en Phuket, y simpático si no fuese porque la jauría de vendedoras de rana se te acercan cada 5 minutos haciendo el famoso sonido hasta que quedas completamente hastiado de ellas. En esta calle y en las adyacentes se pueden realizar buenas compras, siempre regateando (pero no tanto) especialmente poleras que sabes que destruirás en las próximas semanas, y otras chucherías como imanes o gorros. Oscurece y el hambre ataca, nos metemos por un estrecho pasaje para decubrir el "De Hippie" restorán, agradable rincón donde comí una exquisita y picante costilla de cerdo con arroz (como no). Para bajar semejante manjar, nada mejor que tomar una refrescante cerveza. Nos atiende una sonriente y guapísima chica tai enfundada en un diminuto y apretado traje que provoca que mi sudoración aumentase. El mini traje de la chica corresponde a una marca de cerveza, así que adivinando un poco el cuento me hago el lindo y le pido la marca que ella promociona. Y acerté, dado que a las chicas les dan una comisión por cerveza vendida de la marca impresa en su ropa, así que te atienden de lo mejor, lo cual siempre es grato considerando la sensualidad exótica que emanan estas chicas a cada segundo. No me malentiendan, esto no es Phuket y su ejército de prostitutas, sino simples bares (algunos instalados a la mala en plena vereda, ¡¡y hasta con música en vivo !!!) donde se preocupan de atender bien al cliente, y bueno, si pasa algo más ya será cosa de cada uno. Yo por mi parte me retiré al hostal ya que mañana teníamos una "misión imposible" que cumplir: sacar nuestras visas a Myanmar.


Khao San Road y las deliciosas costilitas

8 comentarios:

  1. Que emoción!!!! la ruta del Mekong!!!! fue como revivir mi viaje del 2005
    Gózalo!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Alvaro tu es gitano porque tevive en todo lado.

    ResponderEliminar
  3. buenas tus fotos!!
    mira te cuento la psp ha sido la compra mas inutil que he hecho, fue una calentura desepcionante. lamentablemente no la pude devolver, la he quedido vender y no ha pasado nada. ahi esta y la uso de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  4. Se me vienen a la mente dos cosa al leerte:
    En boca cerrada no entran moscas por lo del agua hediondita y pareciera que le hacen a la cerveza con piernas en vez del cafe!
    Algúndía usaré tus crónicas para realizar un vaije similar ... fascinante, como siempre!

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  5. Hola Álvaro.
    Antes de nada, respecto a tu comentario sobre la foto de los Moais que hace de prefacio a mi blog:
    1 - Es cierto que la uso con fines humorísticos pero espero que nadie la interprete como ofensiva. De ser así me llevaría un gran disgusto.
    2 - Confieso que hace la tira que quiero cambiarla, pero si algo me ha hecho dudar todo este tiempo es, entre otras cosas, el no saber como se lo tomarían los chilenos que me visitan... Algunos quizás pensarían que algo suyo ha sido apartado por cuestión de conveniencias, y me cogerían manía. Otros, a lo mejor, lo preferirían.
    A ver si se me ocurre algo que conjure ambos problemas.
    En cuanto a tus paseos por Bangkok, felicitarte y al mismo tiempo animarte a que sigas. Tal como están narrados bien pudieras sacarte de la manga un libro de viajes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Álvaro
    Que rico que sigas compartiendo y repasando tus vivencias de tan bello y enriquecedor viaje.
    Sabes que imaginé a los escolares esperando al bote para llevarlos a sus hogares( y yo que me quejaba de las micros amarillas, ja, ja)

    Te imaginé también medio mareado en el canal imperdible y nauseabundo, sabes que Venecia a mi me pareció bien hedionda también, y eso que yo fui en el invierno de allá, dicen que en verano es atroz, pero si la imagen es linda, uno puede abstraerse del olor ?

    Es que si la vista suena tan espectacular, con sus altos edificios, barrios, mercados, casas, autopistas y templos, todo mezcaldo, maravillándote, supongo que al final el mal olor queda en segundo plano.

    Que bueno que te gusten las ciudades cruzadas por un río, Valdivia (mi ciudad natal) es hermosa !!!

    Así que la comida de "De Hippie" estaba muy rica? Pero parece que no tanto como la promotora de cerveza, frescoooooooooooooooo no más, jajajaja. Bien, creo que siempre hay que contemplar la belleza en todas sus manifestaciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Confieso que aunque tu narrativa me trabsporta siempre, esta vez me quede pegada en el cartel de tu espalda " Good Night and Safe Sex", que chistoso!!

    ResponderEliminar
  8. ¿Ninguna reminiscencia del Río Mapocho en ese recorrido por el Klong Sam Rap? (hay que esperar sentados a que sea navegable).

    Colinas artificiales...sé que no es tan descabellado, ¿pero las forman de algún material especial para soportar tantas construcciones sobre ella? Y con lo que se toparon después del Golden Mouthen, ¿era una especie de fuerte?

    Tiene que ser una broma...¿monumento a la Democracia donde ésta no se practica? No digo que se haga a la usanza occidental, pero darle un poco de voz al pueblo no estaría de más para, dentro del marco del respeto, criticar con fundamentos a las autoridades.

    Entiendo que estabas con otros compatriotas, pero en ese mar de mochileros y turistas, ¿no te topaste con algún otro connacional? (siempre he tenido esa fijación si alguna vez voy al extranjero). ¿Y no habían poleras con chistes en Thai?

    Terminando el día pinchando con una mesera del lugar...cuando se tiene el charme, se tiene. Saludos afectuosos, de corazón.

    ResponderEliminar