martes, 15 de junio de 2010

Madrid - The End




Madrid me dejó un sabor agradable. Un sabor a comida deliciosa, a cerveza, y por sobre todo, el sabor de los buenos amigos. Nada mejor que estar acompañado en los cortos tres días que estuve en la capital española por mis buenos amigos Francisco e Ivette, chilenos residentes desde hace algunos años por esos lares y amigos desde más años de los que queremos recordar. Y ahí la hospitalidad se manifestó de inmediato, obligándome a alojar con ellos y sirviendo de inmediato sendas botellas de cerveza, más quesos y jamones. Quesos y jamones que seguí viendo todos los días, más gambas, olivas, callos y lo que se me cruzara. Después de varios meses volvía a estar en un lugar donde todo el mundo hablaba español y mi cerebro aún no se acostumbraba: paso a llevar ligeramente a alguien con mi codo y se me sale un "sorry" automático. Claro, acá, igual que en mi país, nadie se anda disculpando por haberse toqueteado casualmente. ¿ Es que se me contagió lo polite en Australia? Bueno, también noto que en las calles de Madrid la gente habla fuerte, y algunos improperios se repiten constantemente en el habla de las personas, especialmente mayores. ¿Por qué será? Bueno, en mi angosta franja de tierra la gente también es un tanto ruda, aunque se acostumbra decir "por favor" de vez en cuando.

Es así como pasé un par de días caminando y caminando, mientras paraba cada cierto rato a refrescarme con una cerveza, cosa que me provocaba hambre, por lo que comía alguna cosa, y luego me daban ganas de ir al baño, por lo que tenía que entrar algún bar y pagar la cerveza correspondiente, y así sucesivamente. Si hay algo de lo cual debo felicitar a los españoles es lo exquisita de su comida y de su saludable sentido de disfrutar la vida, comiendo y tomando rico. Eso y su variedad en encurtidos, charcutería y otros, me hace pensar de que si viviese en Madrid pesaría bastante más kilos de los que mi figura hoy muestra.

Mi visita y paseos incluyó lo que yo creo son los lugares clásicos que un turista visita: Gran Vía y Calle de Alcalá, Plaza de Cibeles, Palacio Real y Catedral de Almudena, Plaza Mayor, parque del Retiro y feria El Rastro. Lo que lo hizo diferente, claro está, fue la compañía, lo cual me llevó por las calles y callejones, recordando añejísimas anécdotas de adolescencia mientras veía a la gente disfrutar del aire libre y de los bares y cafés de la ciudad. Diantres, si tuviese dinero viviría acá y me pasaría la vida entera disfrutando, me digo. Claro, no tengo el dinero, pero que grato eso de que los mejores bares sean los que más sucio estén y que la gente fume dentro, a veces pienso que tanta reglas y limpieza mata un poco la espontaneidad de las gentes y costumbres. Aunque claro, también son importantes la salud y respeto por el espacio de los demás, cosa tan pero tan importante en Australia. Imagínense la cara que puse cuando mi amigo prende con toda confianza su cigarro en una barra, mientras nos sirven unas gambas, ¡esa era una imagen completamente imposible en Oz ! Bueno, creo que esto hará que mi regreso a Chile no sea tan traumático, pienso en ese momento. Y capaz que haya sido un apronte, o algo así, no lo sé.


Y esos días pasaron rápido, muy rápido. Demasiado, me digo. Con algunos gramos de más en mi cuerpo (luego de mi paso por Tokio y Londres mi cuerpo al parecer se había adelgazado aún más). Pienso lo rápido que pasó el tiempo durante ese tiempo. Y ahora, meses después, mientras me pongo frente al fuego de la chimenea y veo algunos cerros nevados en la Cordillera de la Costa, me llego hasta a poner triste. Claro, pasé un año 2009 repleto de sensaciones, aventuras y descubrimientos casi diarios. De pasar a ver casi todos los días a las mismas personas en Chile a conocer todos los días personas completamente diferentes en Australia, de salir de un mundo seguro a un mundo lleno de incertidumbre, pero a la vez repleta de ganancias. Y ahora, escribiendo y releyendo algunas de las entradas de este humilde blog, me recuerdo de las personas que conocí, de Nicole, Ayleen, Mek o Miu, de Liem, Michael, Stephanie o Darren, de Natalyia, Cindy o Monobe, de Sunil, Amit o Jay, y de otros muchos con los cuales disfruté grandes o pequeños momentos. Y claro está, de las personas con las que me crucé en los diferentes viajes ¿Volveré a viajar tanto alguna vez en mi vida? Pareciese que fue hace siglos que salí de Chile y recalé en Auckland, que pasé el año nuevo en Sydney o que disfruté de la vida en Brisbane. Y recuerdo el crisol de caras, colores, lenguas y gestos que pasaron frente a mis ojos en los 15 países que conocí, y pienso que, en el fondo, todos los seres humanos somos más parecidos de lo que queremos creer.

FIN.

21 comentarios:

  1. Aca baja el telon de terciopelo burdeo y yo me pongo de pie con lagrimas en los ojos y grito ¨bravo¨, de verdad que ha sido una tremenda puesta en escena que nos ha salpicado a todos quienes humildemente te seguiamos desde este rincon.
    Bravo!! no podia haber mejor final que Madrid, que no acaben tus viajes, nunca, aunque sea en la mente, no dejes que cesen tus patiperreos!!

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso fin de viaje, feliz de haberte acompañado mentalmente en este periplo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Alvaro españa cava de perder 1 a o Suiza gano Suiza, esta muy bonito españa, terrecuerdo tengo una prima que vive españa.

    ResponderEliminar
  4. excelente.. solo te aseguro que quien abre sus alas para volar lo hace nuevamente...
    saludos
    me gustaron mucho tus fotos...

    ResponderEliminar
  5. Álvaro... ¿y piensas seguir viajando por el mundo? ¿una continuación del blog?

    Gracias por haber compartido tus viajes con nosotros. Fue maravillos haberr seguido tu bitácora a través de tus letras.

    Un abrazo, sigue recorriendo tu vida en grande

    ResponderEliminar
  6. Bueno es que hayas captado en profundidad los modales australianos...a ver si lo haces pasar. Y claro, puedes pasar infinitas veces por un lugar...pero es la compañía donde radica la diferencia.

    Y lo vuelvo a preguntar...¿qué harás ahora en la Blogósfera? Creo que puedes darle interés a experiencias más chilenas...es cosa de que pongas el foco en ello. Saludos afectuosos, de corazón.

    ResponderEliminar
  7. Alvarito, tu despedida en mi blog me dejo una sensacion de nuedo en la garganta glup!, por ello te queria invitar a agregarme en facebook si quieres para que estemos en contacto. Ojala te baje la musa inspiradora de nuevo, si es asi avisame, sino ya sabes donde encontrarme!!

    ResponderEliminar
  8. salgo en unma foto antigua blanco y negro, soy guagua y mi papa me tiene en brazos, buscame por M. Antonieta Garcia Ureta, ojo que hay otra mia que es solo para mis alumnos, no te confundai!! sino dime como te busco yo. Sale y vale :)

    ResponderEliminar
  9. Espero que en tu próxima vuelta al mundo dejes que te acompañe. Me adapto a todo y soy discreta. A penas notarás que estoy :)

    Grandiosos tus relatos. Este de Madrid también, porque aunque lo conozca, es como verlo desde fuera y le sacas más jugo. Madrid debe ser mejor cuando no vives en ella, para venir de vacaciones y difrutar de su cultura y su gastronomía unos días. Vivir aquí (tu ya has dicho lo de que la gente habla fuerte, luego está el tráfico, los precios, el barullo...) no es tan divino.

    Me da mucha pena no volver a leerte... ¿volverás?

    ResponderEliminar
  10. Te encontré por China, creo, y me alegro de haberte seguido en esta última parte del trayecto, y que tu fin de viaje haya sido en mi ciudad, y también me alegro de que te haya gustado, en especial los cortitos (se nota los que saben vivir bien y han descubierto los secretos de la vida). Decirte que si alguna vez vuelves a Madrid te vas a encontrar con un mundo diferente, porque van a prohibir fumar en los bares, y con una gente seguramente más enfadada (más de lo habitual) por distintas razones. Lo de hablar mal no lo tengas en cuenta, que aquí de toda la vida de tres palabras que decimos dos son tacos. Como digo, un placer haberte seguido en este último tramo y espero que pronto emprendas un nuevo viaje, y que avises

    ResponderEliminar
  11. Que buenas tus crónicas de viaje! y concuerdo absolutamente con tu percepción de Madrid...
    Y entiendo perfectamente esa nostalgia que deja el volver al hogar, después de un año de peregrinar por el mundo y conocer gente nueva
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Alvarito.. tieeeempo que no visitaba blogs.. Es que el fb me consumió pero a la evz me queda corto. Algunos creen que exponerse es exhibcionismo.. Yo creo que solo responde a las ganas de escribir..
    QUe gusto que por aca este actualziado.
    MAravilloso Madrid, EL PArque del Retiro los DOmingo.. la jarana en las noches, irse de copas por ahi.. Te dejo mis cariños.. A ver si logro publicar esto que ni recuerdo mi clave y ahora si creo que volvere a los blogs.
    Un abrazo
    Marsu

    ResponderEliminar
  13. Álvaero, que agradable leerte, sobre todo en estos fríos días en la capital de Chilito, ver que andabas de polera y short :)
    Me dan más ganas de realizar algo parecido en un tiempo más cuando te leo. Espero que este no sea el fin definitivo, siempre se puede conocer más.
    Felicitaciones por tu regreso,

    Un beso y un abrazo desde aquí!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola álvaro

    La flojita te pasa a saludar muy tardíamente ... y qué linda sorpresa me encuentro. Tus días en Madrid, con la hospitalidad de tus amigos y con todo lo rico que se disfruta en esa ciudad.

    Yo en Madrid comí y tomé más y más rico que nunca en mi vida, y no0 exagero, te entiendo tan bien

    Tus fotos me recuerdan mis paseos por esa hermosa ciudad, y me generan alegría y tibieza en el corazoncito

    Y que linda la conclusión de tus viajes, me emociona de verdad, y mucho

    Gracias por compartir tus vivencias, por compartir tantos mágicos monetos en letras. Avisa si vuelves, para seguir leyéndote.

    Besos !

    ResponderEliminar
  15. Seguiré viniendo de vez en cuando a este blog a releer.
    :-)

    ResponderEliminar
  16. y cuando retomas los desvarios??? eran weeenos :S

    ResponderEliminar
  17. MENCANTAN ESTE TIPO DE HISTORIAS. SIENTO QUE VIAJO IGUAL . SIN MALETAS, SIN NADA . SÓLO EL CAMINO Y YO . SALUDOS. DISFRUTO MUCHO ESTE BLOG.

    ResponderEliminar
  18. Definitivamente se ha cerrado esto o habrán mas historias para conntar en un futuro próximo?

    ResponderEliminar
  19. POSITIVAMENTE , ENVIDIO TU VIDA, TUS VIAJES, TUS FOTOS , TUS RECUERDOS HECHOS PALABRA . SALUDOS.

    ResponderEliminar
  20. A nice place to visit,, london is the best place to visit,,


    generic viagra

    ResponderEliminar
  21. Im looking forward for your next post, I'll try to get the hang of it!
    Pure Testo Xplode
    I am impressed, I must say. Really rarely do I discovered a blog thats both educational and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. Your blog is important; the issue is something that not enough people are speaking intelligently about.http://www.strongmenmuscle.com/pure-testo-xplode/


    ResponderEliminar