miércoles, 4 de marzo de 2009

Brisbane

Mi primera impresión de Brisbane no pudo ser peor: en la manga del avión un insecto enorme aparece. Vamos hacia la salida, las puertas se abren, el aire acondicionado desaparece y un verdadero golpe de calor y humedad hace que empiece a transpirar de inmediato. Buscamos un taxi y cruzamos la ciudad hacia el barrio de Toowong, a la residencia estudiantil que nos alojará durante las dos primeras semanas. Se me está haciendo difícil soportar el calor, tengo sed y en las calles se ve poca gente. Me pregunto ¿dónde me vine a meter?......al contrastar con Sydney esta ciudad se nos muestra calurosa, húmeda y desierta. En la residencia no hay nadie excepto un aussie con cara de despistado y un chino con cara de sicópata los cuales no tenían idea de nuestra llegada. Llamamos a Cristian y Silvia, nuestros contactos chilenos acá los cuales para nuestra suerte viven solo a un par de cuadras de la residencia, por lo que pudimos disfrutar de pastel de choclo, helado y aire acondicionado. Sudo a mares y pienso que debo apestar…¡Dónde me vine a meter! Pienso nuevamente pero ya estoy acá y habrá que apechugar, me digo. Cristian nos tranquiliza diciéndonos que esta ciudad es extraordinaria, con un nivel de vida increíble y que es muy vivible. Habrá que creerle, pienso, mientras oscurece y Jose, Juan y Tere deben estar por llegar.

Pasamos dos semanas en la residencia. Ahí conocimos a Belén, una agrónoma ecuatoriana quien realiza un Máster en gestión del agua, y Dean, un chino-malayo que estudia biotecnología. Ambos estudiantes de la University of Queensland (al igual que yo) y simpáticos en extremo. Cuando llega ya todo el lote de nueve chilenos de diferentes profesiones, procedencias, historias y personalidades, todos diferentes pero unidos desde hace meses en esta aventura, partimos hacia el suburbio de St. Lucia a conocer la que será nuestra casa de estudios por los próximos meses. Y desde el momento que pisamos el campus mi impresión de Brisbane cambió por completo.

Primero por que viajamos en el Citycat, un sistema de catamaranes que actúa como un “bus” por el río Brisbane, río que atraviesa la ciudad, moviendo pasajeros de un lado a otro. Su puntualidad es extrema, el servicio excelente, amigable y cómodo, resulta un verdadero agrado utilizarlo. Y uno acostumbrado a que el transporte público sea malito y se encuentra de frente con un sistema que funciona como reloj, y que más encima es bonito y agradable…. ¡Que más se puede pedir!

Citycat cruzando el río Brisbane. De fondo, la CBD.

Segundo, porque el campus de la UQ es hermoso, con construcciones de piedra, jardines, salas de cine, teatros y museos, bibliotecas enormes, unos pajarracos como pavos por todos lados, edificios modernos, canchas de diferentes deportes, etc. De esos ambientes que de tan bellos dan ganas de estudiar, que partan luego las clases para vivir a concho la experiencia.

University of Queensland, mi nueva casa de estudios.

Tercero, porque Brisbane es una ciudad de dos millones de habitantes, multicultural, con altas tasas de crecimiento económico y empleo, considerada la ciudad mas "vivible" de Australia, al lado de la Gold Coast y la Sunshine Coast, a algunas horas de la gran barrera de coral y rodeada de parques nacionales, atracciones turísticas y lugares para conocer.

Y luego, en el mismo Citycat nos fuimos a la City, al centro de la ciudad, lugar lleno de rascacielos y tiendas comerciales. Vemos el sistema de buses a gas natural, silenciosos y no contaminantes, que pasan justo a tiempo por los paraderos. Vemos la actividad comercial, sus centros comerciales con patios de comida con restoranes chinos, japoneses, thai, viet, mongoles, etc. Veo a aussies con pinta de surfistas al lado de mujeres islámicas con velos sobre sus rostros, a jóvenes chinos hablando perfecto inglés y trabajadores de tez oscura y bigotes hablando idiomas irreconocibles. Veo cruzar entre los edificios a los flyfox, enormes murciélagos frutícolas que aparecen en las noches. Veo tiendas para todos los estilos, gustos y bolsillos (bolsillos australianos, por cierto). Veo las ciclovías, amplias y claramente señalizadas donde circulan decenas de bicicletas. Los cafés y restoranes llenos, las familias paseando despreocupadas capeando el calor de la tarde. Nosotros ubicándonos, reconociendo los billetes de colores vistosos donde no aparecen militares ni héroes de batallas donde cientos dieron la vida sin saber por qué, sino exploradores, inventores, arquitectos. Peluches de koalas y canguros por doquier.

Por la orilla del río vemos parques, kilómetros de parques donde la gente se reúne, hace ejercicio o camina tranquilamente. Las noches son tibias, el termómetro jamás marca menos de 20 grados en verano, la gente sonríe y todo tiene un ambiente de relajo. Parece que me gustará estar acá.

10 comentarios:

  1. Alvaro felicitaciones aprovecha todo ese tiempo en esas tierras me habían dicho exactamente lo que cuentas , pero ahora veo que es realmente cierto.Mi hija va a postular a NZ por el colegio ojalá la seleccionen y pueda ir me encanta ria que tuviera esa oportunidad.
    Te deseo a good luck!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya Alvaro que sorpresa!!! aprovecha!! disfruta!!

    Excelente este nuevo blog,

    cariños,

    N.I.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alvarito, tanto tiempo. Recién vi tu coment. Cerré mi blog por eso me demoré. Desde hace poco publico en facebook, no tienes facebook? Cuando vi tu nombre altiro pensé en Alvaro y sus desvaríos, y le achunté!!! qué lindo lugar. Que rica narración, parecía que yo iba conociendo y viendo los mismos lugares que tú. Disfruta mucho lo que estás viviendo y estudiar harto. Te felicito. Me encantó.

    Un beso y un abrazo.

    Si tienes facebook mándame un mensaje a mi correo si?

    ResponderEliminar
  4. Alvarito lindo: No sabes lo contenta que me pone saber de tus aventuras por el mundo. En serio, es raro esto, siento una inmensa alegría por tus logros, no te he mirado nunca a los ojos y sin embargo, te quiero

    ResponderEliminar
  5. Por las primeras palabras y las fotos, Brisbane parece ser lo más parecido al Sudeste Asiático que hay en Australia. ¡Pastel de choclo al otro lado del Mundo! (genial, aunque no me gusta...jajaja).

    Te lo iba a preguntar...así que son nueve los chilenos en la University of Queensland. No hay comparación entre el Citycat y el Transantiago, jajaja. ¿Y qué es la CBD...algo así como el Barrio El Golf o la Ciudad Empresarial?

    La entrada de la UQ me recuerda a la Escuela Militar...pero con muchísimo más verde. Buses a gas natural...bueno, a ver si algún ingenioso repara en eso una vez que se tenga un suministro estable de GNL por estos lados.

    Y eso de los flyfox...¿son una especie de plaga que sirve para controlar a otras plagas? ¿Y no hace frío por allá? Uff...para eso preferiría Camberra o Hobart.

    Saludos afectuosos, de corazón.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alvaro:

    Soy Daniela de Chile, y en dic me voy a brisbane, me gustaria saber si tienes datos de residenciales o personas que busquen gente para arrendar algo, y cuanto sale en dolares mas o menos. te gardeceria mucho la ayuda ya que mi esposo y yo no conocemos a nadie en australia distinto a ti que tenias gente qu ete podia ayudar..bueno espero me ayudes por favorrr..te lo ruego...

    saludps y ojala todo este excelente por alla..

    daniela cortes

    ResponderEliminar
  7. a se me olvidaba mi correo es danielitacortes@gmail.com para que me puedas escribir y dar datos y numeros de telefonos o correos electronicos

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Alvaro... mi novio y yo tambien nos vamos a Brisbane a UQ tambien...somos chilenos... cualkier dato o contacto q nos puedas dar... seria excelente (francisca.rubinstein@gmail.com)

    ResponderEliminar
  9. Viajo a Brisbane en Marzo de 2012, y me encantaría tener el apoyo de compatriotas que me ayuden a aprovechar al máximo mi experiencia! :D Saludos cordiales :)

    ResponderEliminar
  10. Ahh, mi mail es felobkn@gmail.com... me llamo Felipe Leal y tengo 21 años, de Purranque, X region, Chile :)

    ResponderEliminar