viernes, 8 de mayo de 2009

Deporte



Increíble, con boleto en mano tienes pasaje gratis en el tren para ir al estadio. Los vagones se llenan de la fanaticada con poleras rojas y un koala con mala actitud en el pecho. Nos dirijimos al Suncorp Stadium para ver el encuentro de los Brisbane Reds frente a los Canberra Brumbies. Dejándome influenciar por Cristian y Silvia , chilenos que llevan un tiempo por acá y fanáticos del rugby, decidí que el equipo de mis amores serían los Reds, especialmente por el tema del koala antes mencionado. Aprovechando una venta de bodega me compré una polera (roja obviamente) e hicimos ingreso al magnífico estadio.


Símbolo de los Reds

De arquitectura llamativa y ubicado en el suburb de Milton, el estadio se destaca por las comodidades que presenta. Nadie te revisa en la entrada y simplemente pasas tu entrada por un lector de código de barras y estás dentro. En su interior venden cosas impensadas para la realidad chilena: cerveza, whisky, ron, fish and chips, hamburguesas y hot dogs. Los asientos son numerados e individuales, dos grandes pantallas gigantes muestran el detalle del juego, y se ve mucha familia y grupos de amigos, nada de barras bravas ni otros males que aquejan nuestro deporte. A pesar de la humillante derrota sufrida como locales ( y mis ganas de devolver la polera) fue una experiencia fantástica. Y es que acá en Brisbane la gente ama practicar y ver deporte.

Suncorp Stadium, hogar de los Brisbane Reds

Al principio fue sorpresa al ver pasar por la ventana de mi departamento, a partir de las 6:00 am decenas de ciclistas pedaleando solitarios o en grupos. La calle donde vivo es a la vez ciclovía y es ocupado durante todo el día por cientos de ciclistas que hacen deporte, van a la Universidad o simplemente dan un paseo. Mucha gente ocupa las bicicletas como medio de transporte para ir a sus trabajos, donde cuentan con duchas y camarines. Así uno ve como pasan los ciclistas con sus bicis pro y sus tricotas para luego transformarse en oficinistas o ejecutivos. Andar en bici acá es tan válido como andar en auto, por lo que debes respetar las señalizaciones, usar casco, parar en los semáforos ( a una cuadra de mi casa hay un semáforo para bicicletas) y para eso existe todo una red de ciclovías que atraviesan la ciudad en todas direcciones. Tanto es así que una de mis primeras adquisiciones apenas iniciadas las clases fue comprarme la cleta, y todos los días me monto en ella y parto hacia la U, donde las canchas y gimnasios pasan todo el día ocupado con gente jugando rugby, netball, haciendo natación, remo o trotando.


En Brisbane los deportes náuticos también causan sensación y es normal que la gente posea algún velero.

En Botanic Garden las bicis pasan a toda velocidad y la gente se reune a hacer tai-chi o a jugar al freezbee. Y uno ve a mujeres cuarentonas con calugas o tipos enormes repletos de músculos y uno se pregunta si pasan todo el día haciendo ejercicio a que hora trabajarán estos carajos, pero da lo mismo, incluso a un flojo como yo le resulta atractivo salir a recorrer la cycle path que recorre la orilla del río Brisbane.


Y en la televisión dan partidos y campeonatos de los más diversos deportes, especialmente los días sábados lo cual es bastante entretenido especialmente porque muchos de estos deportes son completamente desconocidos para nosotros:

Cricket: vendía siendo como el deporte rey de Australia, el más respetado y querido. Los selecccionados nacionales son verdaderos héroes y venden sus biografías en las librerías. Sus reglas son complicadas, se juegan en series que pueden llegar a durar 8 horas por lo que un partido dura días, o incluso semanas. Una lata.
Rugby: yo pensaba que era el más popular pero no es así. Además, acá se juega rugby union (15 jugadores) o rugby league (13 jugadores). El más popular acá es en league, de donde pertencen los Brisbane Broncos. Los Reds son Union Rugby.
Football: también conocido como "aussie rules" o simplemente "footy" es el deporte que más gente lleva al estadio. Se juega en una enorme cancha ovalada. Imagínense una pichanga de barrio pero que se juega con una pelota ovalada a la cual se le puede pegar con pies y manos. Además puedes empujar y golpear a tus contrincantes. Raro pero fascinante.
Deportes náuticos: populares, especialmente porque en las escuelas públicas les enseñan a nadar a los niños desde muy pequeños. Natación, remo, surf, canotaje......la lista es larga. Los campeonatos naciones de natación son transmitidos por televisión, e incluso he visto que transmiten los campeonatos de pesca.
Netball: deporte raro, jugado solo por mujeres que deben achuntar una pelota a un aro sobre un poste. Solo he visto a la pasada en la U a chicas jugando y muy atractivo no me pareció.
Fútbol: conocido como soccer, solo hace noticia cuando la selección nacional, los "socceroos" juegan. Por ejemplo, hace algunas semanas hubo el clásico "Australia-Kasajastán". Inexistente fuera de ese contexto.


P.D. Prometo subir en algún momento fotos de las ciclovías, es que siempre se me olvida salir con la cámara.

9 comentarios:

  1. qué buena! una amiga que vivió en Australia, me decía algo similar: ella, muy deportista, estaba encantada en esa sociedad tan sana, tan deportista y amante del aire libre.
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¿Viaje gratis en el tren por comprar la entrada al estadio? Chu...no me imagino haciendo lo mismo acá para los partidos del Colo o de la U.

    De rugby no sé mucho...de su variante australiana o el "footy", menos (y no puedo entender el cricket); pero sí sé que atrae multitudes y los estadios siempre están llenos. Por cierto, habría que enseñarles a los Reds el Baile del Koala que acá popularizara Rocío Marengo, jajaja.

    Supongo que la bicicleta te la traes de vuelta a Chile, ¿o la venderás por apuro una vez terminada la travesía? Cultura deportiva que le llaman...hay avances incipientes acá, pero falta mucho.

    Punto aparte para los "Socceroos"...antes la tenían fácil siendo de la Federación Oceánica, pero ahora son parte de la Confederación Asiática; así y todo, están a punto de abrochar su clasificación a Sudáfrica 2010 (dato freak...jugaron contra Chile en Alemania 1974, empatando bajo un temporal en Berlin).

    Saludos afectuosos, de corazón.

    ResponderEliminar
  3. Hola Álvaro !!!

    Está total el logotipo de los REDS con esa actitud tan cool del Koala yo también hubiera apostado por ellos.

    Que lindo que en Brisbane el deporte esté tan incorporado a la vida cotidiana, que exista esa cultura.

    Cuando yo vivía y trabajaba en provi me iba en cleta a la pega, pero ahora viviendo en la Reina y trabajando en huechuraba es impensable. ¿Te iamginas sobrevivr la bajada de la priámide en cleta? No soy tan valiente, y obvio que acá no hay duchas ni camarines en las pegas.
    Yo lo he planteado en mi peg actual y me miran con cara de "Cu - cú", ·%@/(*, etc, igual que cuando sugerí que no hicieran pausa laboral, o incio con yoga o cualquier otra mini rutina que nos saque de lo cuadrado y nos haga entrar más en confianza.
    Pucha parece que tienen hartas cosas dignas de imitar por esos lado que andas ... Que rico, disfrútalo demasiado.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. que no, quería decir que nosssss

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Mi hermano vivió en Sydney y también quedó impactado con la cultura rugbista ... lo que es la cultura! Lo que es aquí da plancha la mafia deportiva de las barras ... un asco! Semáforo para bicicletas ... genial!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Alvaro,

    Qué interesante lo que me comentaste.Como lo controlan? Code honor?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hey, todo lo que cuentas me hace pensar lo lejos que estamos nosotros de ser un país culto, que respete a cada uno en su camino individual y además entregue las facilidades para ello.
    Cuando dijiste fsh and chips me acordé de mi estada en Sydney, fui a un lugar y como no entendía nada ese inglés cerrado, me dijeron fish and chips y yo asentí sin gtener idea lo que era, así que terminé comiendo fish como a las 10 de la mañana. Igual rico jaaja
    No te procupes qe apenas cree mi nuevo blog te aviso.

    ResponderEliminar
  8. Uh semáforo para los ciclistas .. igualito que acá!!! jaja increíble que para la gente de allá el deporte sea una forma de vida, deberíamos aprender un poco de eso ... pero whisky y cerveza en los partidos?? jaja si no ocurren desatinos es porque son muy moderados ... y a ti ... tantos detalles de todo y la descripción tan exacta de todas las cosas, me da la impresión de que siempre estuvieras pensando en que lo vas a escribir luego en tu blog ... a mi me pasa a veces ...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Para la próxima no olvidar salir con la camarita plisssss!!!!


    Oye!!! que lindo el estadio, como se nota que te has ambientado bien por esos lados, si ya dices "que te decidiste cual será el equipo de tus amores", lo que hace un koala ¿ah? jajajajaaaja...

    En cuanto a las ciclovía, en Chile falta mucha cultura al respecto.. yo creo que ahí te das cuenta tú, como somos un país que le falta mucho mucho por avanzar.. y en cosas tan sanas y al libre libre como salir en bicicleta..

    Un abrazo!

    ResponderEliminar