lunes, 13 de julio de 2009

Kuala Lumpur: última parada (por ahora......)


Petronas Twin Towers

Dejamos las paradisíacas playas de Phuket y Phi Phi atrás, con sus maravillosos colores y sabores, además de sus relajadas playas. Ahora llegamos a nuestra última escala de estas vacaciones: Kuala Lumpur, capital de Malasia. Lo primero que uno busca mientras el shuttle nos acerca a la ciudad son las famosísimas Petronas Twin Towers, una de las construcciones más altas del mundo. Pronto empezamos a divisar rascacielos y finalmente las famosas torres recortándose sobre el horizonte de forma imponente. Las torres fueron construidas para decirle al mundo que Malasia no era ya un país pobre, sino un país industrializado y con peso en el Asia-Pacífico. Y vaya que lo hicieron, porque uno se forja la imagen de un país con fuerte crecimiento económico y con estándares de vida altos. Pero antes de disfrutar todo esto habia que buscar un hotel donde alojarnos.

Palacios y edificios de estilo árabe.

En medio del frenesí de Central Station ubicamos una oficina de turismo donde nos hicieron el contacto con un hotel ubicado en China Town que era bueno, bonito y barato. También nos contactaron con un taxista para que nos dejara a sus puertas. Confiados empezamos a dar vueltas por la ciudad, viendo mezquitas y altos edificios con diseño islámico, un gran frenesí de vehículos y letreros en malayo, chino, árabe o nepalés. Después de que el taxista se perdiera llegamos a nuestro hotel.....del terror. Desilución al ver tan feo lugar y peor aún cuando nos percatamos que el taxista nos cobró el doble. Después de un par de chuchadas mentales a la oficina de turismo nos encaminamos a recorrer uno de los atractivos de la ciudad: las Batu Caves.
Ubicado a las afueras de la ciudad, este templo hinduista te da la bienvenida con una enorme estatua dorada de Munga, un dios que debe ser muy poderoso como para que le hagan una estatua tan grande. A sus pies un grupo de tamiles realiza una ceremonia religiosa rodeada de esas tan extrañas figuras de las deidades hinduistas: seres de múltiples brazos o de piel azul, con cabezas de animales como el infaltable Ganesha o un barriga y bigotín. Siempre me han perturbado esas imágenes, son al mismo tiempo tan reales y tan, por así decirlo, alienígenas. Para entrar a las cuevas hay que subir muchos escalones y finalmente uno ingresa a ellas, con pequeños templos en los rincones y más figuras. Desde las cuevas se divisa la ciudad, destacándose las ya señaladas Petronas y la Menara KL, la cuarta torre comunicacional más alta del mundo.

Estatua del dios Munga, Batu Caves.

Volvemos a la ciudad por metro hasta las mismísimas Petronas, imponentes en su tamaño y arquitectura. Está oscureciendo y las torres se iluminan de manera espectacular, resaltándo aún más. Tomamos un monorriel para dirigirnos a la calle Bintang, sector comercial con malls de lujo donde comimos algo en un food garden. Ya sé que dirán "pero como va a comer a un mall estando en un país tan distinto donde puede comer cuanta cosa rara". Pero es que los patios de comida son bastante diferentes que en Chile, ya que ofrecen comida de toda Asia, desde Indonesia hasta Japón y Mongolia, en cantidades contundentes y a precios más que módicos: por un poco más de dos mil pesos chilenos pude degustar un "omelette thai" con ostras. Delicioso. Volvemos a nuestro hotel del terror sin antes dar una vuelta por el mercado de China Town, desordenado y estrecho pero fascinante, especialmente por las excelentes falsificaciones que venden, ¡¡¡ hasta con caja original te venden las zapatillas Adidas falsificadas !!!


Petronas Towers de noche y vista desde el Menara KL. En primer plano, los viajeros patiperros.

Segundo día en KL y optamos por pagar un servicio de bus que recorre distintos puntos de la ciudad. La gracia es que pasan cada 20 minutos app. y uno se baja y se sube cuantas veces quiera durante el día. Visitamos varios sectores con jardines de orquídeas e ibiscos (flor nacional de Malasia), varias mezquitas y palacios gubernamentales y reales (Malasia es una monarquía constitucional donde los sultanes se reúnen cada 5 años a votar quien será el rey por ese período). Tratamos de subir a las Petronas pero las entradas estaban agotadas, así que nos fuimos al Menara KL a ver a la ciudad desde las alturas, para luego seguir recorriendo la ciudad. Entre medio, y bajo la insistencia e incluso amenaza de mis compañeros de travesía pasé a una peluquería a cortarme el pelo. La malaya que me atiende me pasa un libro con fotos, muchas fotos de chinos con extraños peinados y me pide que elija uno. Opto por casi raparme y dejar mis orejas al descubierto. Ahora, de vuelta a las Petronas, el día se nos va y mañana ya tenemos que volver a Brisbane. Pasamos al acuario donde me encontré con el típico chileno patiperro (una araña pollito) y fuimos al cine de las , únicos no malayos entre el público (película en inglés, con subtítulos en chino y malayo).


Leyendo The Clinic junto a un guardia de la residencia real. Menara KL. Vista del centro de la ciudad y yo pelado en el Acquarium, viendo pecesitos de colores.

¿Y ahora? Volver a estudiar por un par de semanas, preparar trabajos y exámenes por última vez para UQ. Cerrar cuentas, preparar maletas, despedirse. El 1 de Agosto dejo esta maravillosa ciudad y me largo, ¿Dónde?.......ya lo sabrán a su debido tiempo.

10 comentarios:

  1. Las míticas Torres Petronas. Espectaculares. No creo que nunca vaya a verlas en persona así que gracias por contarme, al menos, lo que un viajero siente al plantarse ante ellas.
    Soy un fanático de los rascacielos ( a otros les gustan los coches, o las motos...)
    :-)

    ResponderEliminar
  2. Viajar, viajar y viajar, que mas hermozo que eso? yo, adoro conocer nuevos lugares.

    ResponderEliminar
  3. ¿eres tu el que está leyendo el The Clinic? ¿lo mandaste al diario? así me quiebro entera diciendo que es "mi amigo" el de la foto!!!!


    Maravilloso viaje Alvarito, me encanta sentir que lo estás disfrutando, es más que merecido, no has llegado hasta ahí sólo por tu linda cara.

    ResponderEliminar
  4. Me impresionaron cuando las vi la primera vez a las torres petronas, y claro si su construccion fue una gran obra de arte! y bueno me recordaste mi viaje a Malasia, lindas fotos y el relato muy bueno,
    saludos,

    ResponderEliminar
  5. Wow, qué fotos ... lindo recuento y diario de viaje ... encuentro que no hay mejor manera de captar el "gist" de una ciudad que arriba de esos buses ...después decides que más te atrae.
    Maarvillosas vivencias empacaras, cierto?

    ResponderEliminar
  6. Despues de ver tu entrada solo puedo decir: Qué envidia!!!!

    ResponderEliminar
  7. Que espectavulares fotos!!!
    Qué ricas vacaciones! te las mereces!
    Sigue disfrutando...y subiendo lindas fotos!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Qué tremendo abuelo serás cuando le comentes a tus nietos sobre tus andanzas, tendrás para llenar miles de tardes de invierno junto a una rica chimenea...despertarás en ellos la curiosidad y abrirás sus mentes al mundo. Encontré genial la foto leyendo The Clinic, no podí ser así, me reí mucho!!! (Muero de copucha de saber desde donde escribirás despues)

    ResponderEliminar
  9. Ay que emocionante...

    Ya me parecía que el taxista sin vergüenza los había hecho huevo pato, mire que perderse? y encima cobrarles el doble, se pasó.

    Me encantaron las fotos.

    La de noche con las torres iluminadas está subida muy chica, no pude verla bien. La escala gigante, uf creo que no sería capaz de subirla jajaja.

    El corte de pelo no quedo nada mal. Faltaron fotos de la comida.

    Me gustó el viaje.

    ResponderEliminar
  10. Lo primero que se me viene a la mente con Malasia es que prohibieron la emisión de Friends por considerar que fomentaba la promiscuidad. ¿Qué será mejor, su monarquía constitucional o la democracia autoritaria de Singapur?

    Viendo las Petronas Towers y el por qué fueron construídas, se me ocurre que Paulmann quiso hacer algo parecido con el Costanera Center...pero le salió el tiro por la culata (crisis mediante).

    Es que ya ni en las oficinas de turismo locales se pueda confiar...¿a quién recurrir, entonces, para datos confiables y serios acerca de hospedaje y transporte en ciudades que conoces por primera vez? Por cierto, a ojos de buen varón...¿cuánto crees que mide la estatua de Munga?

    Lo de la foto leyendo The Clinic...es que imagino la enviarás a la sección Around The World, ¿no? Saludos afectuosos, de corazón.

    P.D.: Con todo respeto, bien guapa tu compañera de travesía que está segunda a la izquierda en la foto.

    ResponderEliminar