sábado, 25 de julio de 2009

University of Queensland


Última semana en Brisbane y ya solo me queda entregar un trabajo y dar un último examen. Después de eso me retiro de sus aulas, bibliotecas y jardines. Lástima que no estaré en octubre para graduarme y ver los jacarandás florecidos tiñiendo todo de color lila mientras alumnos de diferentes procedencias caminan, ríen y estudian en cada uno de sus rincones.

La Univesity of Queensland es la universidad más grande el estado de Queensland, tiene unos 40.000 alumnos de los cuales unos 7.000 son "overseas students" como yo, o sea, alumnos extranjeros que vienen a realizar estudios de pre y post grado. Además, hay cientos de alumnos en el Instituo de Idiomas, donde personas de todo el mundo aprenden y mejoran su inglés. La mayoría de los alumnos extranjeros son chinos, taiwaneses o indios. Una cantidad no despreciable proviene de Malasia, Indonesia y Corea. Los latinos son minoría dentro de la minoría, y los chilenos están principalmente en las escuelas de minería y geología, y en el anteriormente señalado instituto de idiomas.


La universidad es una de las 5 mejores universidades de Australia, y rankeada dentro de las 100 mejores del mundo según varias publicaciones. Cuenta con tres campus: St. Lucia, Gatton e Ipswich. Yo solo conocí St. Lucia, dado que la Business, Economics and Law Faculty donde realicé mis estudios está ubicada ahí, junto con varias otras facultades además de la cancillería y las principales bibliotecas y servicios.
Justificar a ambos lados
St. Lucia es un microcosmos, donde se observa una diversidad sorprendente. No es raro ver en cosa de pocos minutos chicas aussies con apretada y diminuta ropa, mujeres islámicas a las cual con suerte se le ven los ojos, grupos de chinos hablando y comiendo noodles mientras un monje budista pasa tranquilamente en dirección quizás donde. Las bicicletas se amontonan en los estacionamientos y los buses llegan a los paraderos que están al interior de la univesidad cargados de esudiantes, o en la estación de Citycat alguien espera que llegue el catamarán mientras lee algún libro. Las canchas, piscinas y gimnasios son ampliamente usados por los estudiantes. Sucursales de bancos, farmacias, museos, cine, post office, agencias de viajes, librerías y hasta una peluquería se pueden encontrar en su interior. Varios cafés y restoranes lanzan sabrosos aromas al aire y crean momentos de tranquilidad y relajo en medio del quehacer académico.

Los días miércoles son "market day" lo que significa que desde las 8 am se instalan diversos puestos de ropa, lentes, cachureos, libros usados, plantas o artesanías. Mis amigos Tania y Pancho lograron obtener un permiso para instalarse con un pequeño puesto de artesanías que le ayudaban a mejorar el presupuesto. Esos días además es común ver jóvenes socialistas repartiendo panfletos apoyando la causa palestina o el chavismo, activistas ecológicos o pro derechos humanos o aborígenes junto a miembros de algún club vendiendo salchichas para juntar fondos. Al frente del Subway y de la pizzería no faltaba el cantante que armado de una guitarra y amplificadores hacía más grata la hora del almuerzo.


Lamentablemente todo esto lo dejaré atrás. Ayer, mientras compartíamos algunos tragos junto a los amigos en la casa de Cristián y luego en el RE Hotel que está a una cuadra de mi edificio lo mucho que extrañaríamos la ciudad y la universidad, lo bueno que ha sido la experiencia y que puede que la calidad de vida que hemos tenido acá no la volvamos a tener. Pero todo tiene que acabar en algún momento y ya es hora de terminar esta etapa y parte de esta aventura. ¿Que me viene ahora? Esta semana de locos dejar muchas cosas terminadas y cerradas, preparar maletas y viajar durante un mes por el sudeste asiático. Esto significa que probablemente durante agosto mi actividad en internet y específicamente en el blog disminuya posiblemente a cero dado que estaré errante, sin residencia fija y por lo tanto sin conexión con el mundo. Pero no se preocupen, dentro de las cosas que llevaré estarán un lápiz y una pequeña libreta donde tomaré apuntes de lo que vea y sienta, para luego transmitírselos a ustedes cuando regrese a Australia la primera semana de septiembre. Espero tener ahí tiempo para escribir algo antes de iniciar la "última patita" del viaje: Melbourne-Bangalore-Shanghai-Beijing-Tokio-Londres-Madrid-Santiago.

17 comentarios:

  1. que genial eso de "market day" !!!!
    si aca en Peru existiera seria pajaza!!!

    y porque te vas? porque lo dejas?

    porque dejas todo eso?


    saludos!! y suerte en tu viaje!

    ResponderEliminar
  2. Alvaro ese viaje es favuloso, son bueno que hace. Avaro, no dejes la carra universitaria, ternina de graguarte, para que tenga un futuro mas adelante.

    ResponderEliminar
  3. Wow, tu viaje se está poniendo cada vez mejor. Pucha te voy a echar de menos. Pero escribe harto en tu libretita y saca hartas fotos para que después nos muestres.

    Me gustaron las palmeras de la última foto y los tallados de la Universidad. Que cosa más linda. Todo lindo, todo limpio, todo ordenado y en su lugar. Y hasta los jóvenes con una cultura envidiable. Ojalá se transmitiera toda esa limpieza y pulcritud en cada uno de los chilenos. Soñar no cuesta nada. Volver a la realidad será una depresión querido amigo.

    Vaya, viaje, conozca y diviértase mucho.

    Besos y cariños.

    ResponderEliminar
  4. aLVARO NO ME RESPONDISTE LA PREGUNTA QUE TE HICE!"!!
    EN EL PRIMER POST!!
    :(


    y no te tengo en seguidores U_U

    ResponderEliminar
  5. por cierto alvaro o.o!!
    te invito a ser mi seguidor si gustas :D

    ResponderEliminar
  6. Hola! cuando quieras intercambiamos links y nos seguimos.

    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  7. Este post me ha recordado a mi etapa universitaria. Eso sí muy concentrado, porque yo hubo días, semanas y meses enteros que me aburrí de mala manera. Por no hablar de los exámenes, jajaja...
    No lo había pensado, pero claro, los chilenos que querais aprender inglés teneis que ir a Australia. Con lo cerca que nos queda a los españoles Londres y ya nos cuesta trabajo el coger el avión. :-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Àlvaro
    Gracias por pasar y preguntar, ya estoy bien ;)
    Suerte en el último exàmen que te queda, visualicé los jacarandás que no podràs ver, lo transmitiste tan bien.
    Te vi caminando por los pasillos de la U, despidiéndote.
    Vi esa diversidad de gente, de actitudes, las bicicletas, los restaurants, todo.
    Ni te digo que conserves todo eso en tu interior, estoy màs que segura (pues se lee) que todo eso ya lo incorporaste a tu experiencia, que ya está atesorado.
    Te deseo mucha suerte en tu viaje durante todo el mes y màs, todo ese recorrido por el sudeste asiático. Aunque no actualices te estaré acompañando a la distancia con mi imaginación.
    Anota tooooooooooodo lo que percibas en esa libreta, pues estaré esperando el momento en que lo compartas.
    Abrazo !

    ResponderEliminar
  9. ¡Cómo percibo tu "saudade" sin haber partido aun! Hermosa experiencia y vivencia que jamás dejará de ser parte de ti. Lindo tu Oz, y ojalá cada uno de nosotros tuviese de conocer el suyo.

    Buen retorno y calma con el bajón ...

    un abrazo,
    RM

    ResponderEliminar
  10. ME HE ENAMORADO D TUS FOTOS Y TUS CUENTOS CASI AUTOMATICAMENTE. ¡GENIAL!

    ResponderEliminar
  11. Ya que alguien lo mencionó en tu columna anterior sobre Brisbane, te cuento que eso del mapa al revés no es tan descabellado: ficción o no, hay una proyección cartográfica (la Peters) que da una proporción más justa de los territorios...pero además, voltean el mapa dejando el Sur en el Norte y viceversa (lo que, según una sociedad de cartógrafos por la equidad, ayudaría a quitar esa imagen de que los países más desarrollados -del Norte- están por sobre los del Sur).

    Ya...pero vamos a lo que nos compete. Primero, ¿por qué no estarás para la graduación en Octubre, eso no venía incluído en los estudios?

    Una verdadera ciudad universitaria es la que describes en el Campus St. Lucia...nada que ver con los intentos que se hacen en Conce o en el Campus San Joaquín de la UC. ¿Hay chavistas en Australia? El idealismo da para todo.

    Disfruta el viaje por el Sudeste Asiático...cuídate y el lugar que tienes te estará esperando para que cuentes tus andanzas y me saques de las dudas planteadas en las últimas cinco columnas. Saludos afectuosos, de corazón...y que la libreta no sea tan pequeña (o lleva una adicional).

    ResponderEliminar
  12. Un lugar que resuma tolerancia, la limpieza y el orden son importantes, pero la tolerancia es lo que marca la diferencia.

    Ahh, si hasta a mi me dió tristeza de saber que ya tienes que dejar atrás este lugar y esta experiencia tan linda. Pero el mundo te espera! toma nota de todo y no dejes de contarnos con tu particular manera de hacerlo. Te echaré de menos.

    Buen viaje

    ResponderEliminar
  13. Me emociona leer esta entrada casi despidiendote de este mundo que te acompañó de tan buena manera estos últimos meses, pero mirando de lejos veo que es un comienzo de nuevas puertas que se te abrirán ahora que expandiste tus horizontes. Cada día compruebo más a fondo que este Planeta es un lugar pequeño y por ello nuestras metas deben ser cada vez más grandes para que nunca se acaben nuestros sueños y motivaciones!! Toma muchas notas, no dejes de plasmarlo todo!!

    ResponderEliminar
  14. Cada día me siento más globalizada, es una maravilla poder acceder a todo ese mundo tan cosmopolita. Estoy feliz porque mi hija se ganó el cupo a Nueva Zelandia, quizás es un mes pero creo que a los 16 años no es malo un viaje por esos días. Te felicito por el mundo que has adquirido para mí gusto el viajar y conocer es la mejor inversión para el alma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. todo es muy maravilloso, gran viaje el tuyo.
    así que antes de golpees tus zapatillas 3 veces.. Tienes que contar algo mas...
    ( lo que no se vio)
    un abrazote

    ResponderEliminar
  16. Alvaro!!! vine a dejar mis saludos, hace tiempo que no pasaba por aquí, las fotos están preciosas!!

    ResponderEliminar