martes, 1 de junio de 2010

Londres




Londres, penúltima parada. Este blog ya se acaba.

Llegué luego de un larguísimo viaje de 14 horas desde Tokio. Como de costumbre dormir me costó una enormidad y traté de entretenerme mirando por la ventana las inmensas superficies de lo que supongo era Siberia. Me separo de mis amigos en Heatrow y parto solitario y con una inmensa maleta a buscar mi alojamiento hacia la estación Pimlico del intrincado sistema de metro de la ciudad. Estoy cansadísimo y con un jetlag de mierda, pero feliz de estar en una ciudad tan hermosa. Mis horarios de sueño y comida están cambiadísimos y, para rematar, hace frío. Y yo con un pantalón corto y chaqueta que me sindican como turista a kilómetros. Cuando logro llegar al hostal, luego de dar muchas vueltas sin sentido, estoy agotado y solo quiero dormir.

Me levanto al otro día temprano. Casi todo el hostal aún duerme y eso me permite ducharme y partir rápido. Tomo el metro y me bajo en Green Park. Me habían recomendado muchísimo los parques de la ciudad, pero el frío existente esa mañana (y mi ropa de verano) hacían difícil recostarse en el pasto. Compro un mapa de la ciudad frente a Trafalgar Square y me deleito con los edificios y con la ciudad que rápidamente despierta.

Estoy esperando a mi grupo para hacer mi city tour bajo el monumento a Wellington. No soy un gran fanático de los viajes guiados pero considerando el poco tiempo del que dispongo, un pequeño tour caminando por la City, a pie,en español, y además gratis, es algo que no se debe dejar pasar. La guía resulta ser chilena, y con un gran grupo nos va mostrando los diferentes parques, palacios y rincones de la ciudad, como el Hyde Park, el palacio de Buckingham (confieso que lo encontré bastante aburrido el famoso palacio, digo, me había acostumbrado a palacios con cúpulas de oro y pisos de plata), Trafalgar Square, Downing Street, y muchísimos otros. Me doy cuenta que el par de días que tengo se me harán poquísimo y que no alcanzaré a ver casi nada, y que tendré que priorizar. Mientras veo la abadía de Westminster y el Parlamento con su imponente Big Ben decido pagar ahora por un tour, de la misma empresa, para recorrer la City al día siguiente, confiando en que mejorará el tiempo. Empieza a llover y me refugio en el mejor lugar posible: National Gallery. No se pueden imaginar la felicidad de poder ingresar a un museo repleto de tantas obras de arte que solo había podido comtemplar a través del insípido papel. Y ahí estoy, viendo impresionado la Venus del Espejo de Velázquez y muchas más. La lluvia continúa y camino hacia Oxford Street donde quedo completamente empapado y, creo, con un aspecto de desamparo total. Como algo caliente y veo que la lluvia a parado: es hora de volver al Big Ben para una pequeña sesión de fotos nocturnas y un paseo por el Chinatown, lugar donde me perdí, dando vueltas en círculos mientras me decía ¿pero como diablos salgo de acá?


Buckimgham Palace, National Gallery, Big Ben, Abadía de Westminster, Chinatown y London Eye.

Al día siguiente decido, aprovechando el cielo despejado, no tomar el metro y caminar hacia la City. Me dirijo hacia el British Museum, que con sus 7 millones de muestras, es una proeza de consideraciones visitar. Son tantas las cosas que hay en exhibición permanente que solo me queda pensar ¡¡pero que manera de saquear estos ingleses!! Claro, por que ver un Moai a la entrada, o decenas de momias egipcias, o muestras de la cultura china, japonesa y coreana, da para pensar. Menos mal que la entrada es gratuita, si uno considera que todos estos monumentos se hicieron bajo una política colonialista y con una economía esclavista, es lo menos que deberían hacer estos ingleses por apropiarse de tantas cosas ajenas. Y claro, cuando pienso que ya lo he visto y que ya no quiero volver a ver algo arquelógico en mucho tiempo me topo de frontón con los mármoles del Partenón, o los bajorrelienves de Nínive, y ya estoy exhausto, demasiados estímulos para una mañana, demasiada información que no codifiqué, demasiadas imágenes que pronto olvidaré. Cuatro horas no son suficientes para recorrerlo como corresponde y pienso que podría pasar días enteros en este museo.



Luego, a mi tour por la City. Somos un pequeño grupo, nuevamente con guía chilena, quienes recorremos a pie las callejuelas de la parte más antigua de la ciudad, observando edificios como The Royal Courts of Justice, la Iglesia del Temple, las orillas del Thames, el puente de Londres, la Catedral de San Pablo, la Torre de Londres, etc. Sin embargo, quedo con una sensación de que, en realidad, no conocí nada de la ciudad, que no fui al al Modern Tate ni ha la feria de Camden, que no tomé chocolate caliente en Harrold's , no entré a la Torre de Londres ni me subí al London Eye, y que lo más inglés que hice fue comer un fish & chips y un desayuno inglés en el aeropuerto. Algún día volveré, me digo. Realmente hay demasiado que ver, y mi tiempo y presupuesto fueron escasos, tan escasos que vuelve a caer la noche y ya es tiempo de volver al hostal: es mi última noche, necesito descansar de tanto caminar, y levantarme temprano para tomar un vuelo a mi última escala del viaje: Madrid.





En una de las clásicas cabinas telefónicas: huelen a orines y están repletas de publicidad erótica. Catedral de San Pablo, el puente de la Torre y la famosa Torre (muy cara su entrada para mi presupuesto)

11 comentarios:

  1. geniales la fotos.
    una pena para los que te leen que esto llegue a su fin, bueno nada es eterno.
    jamas pensaria que la cabinas telefonicas estuviesen hediondas a orina, y mucho menos con avisos eroticos, tan limpias seven de la tv.
    como siempre la simplesa de tus relatos a uno lo transporta a las situaciones descritas...

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja! En tan poco tiempo lograste hacer muchas buenas fotos, realmente Londres es para una visita más larga, pero veo que algo alcanzaste a pispar, totalmente de acuerdo contigo en que al menos no tiene la cara dura de cobrar por ver todo lo que se robaron en el B.M.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Londres está muy visto, y sus curiosidades tiene casi diría que fama mundial. No así Tokyo, que me ha fascinado.
    Una pena que el blog se acabe, eso sí, el conocimiento que has acumulado, y que en parte has compartido con nosotros, no dejará de dar sus frutos.
    :-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Alvaro mi hemana vivio un tiempo en inglaterra.
    Nacio, una hija alla en Inglaterra.
    Tengo una prima que vive en madri.

    ResponderEliminar
  5. Hey, qué pena que se acabe tu world tour pero qué suerte que lo haga en Madrid. Espero que te guste mi ciudad o que, al menos, no seas muy duro con ella. Disculpa las obras que te encontrarás, no nos ha dado tiempo a acondicionarla como es debido para tu recibimiento (una amiga mía decía que Madrid será muy bonita cuando la acaben de una p... vez)

    ResponderEliminar
  6. OHHHHHHHHH
    Llego tarde a todo ultimamente.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  7. Mi sueño de toda la vida ha sido viajar a Londres. Al menos puedo viajar en mi mente a través de tus fotos, pero me juro a mi misma que algún día lo haré.

    Muy lindas tomas, reflejan sentimiento

    Muchos saludos para tí Álvaro!

    ResponderEliminar
  8. Por fin puedo sentir como mios esos recorridos impecables que tu describes con gran prolijidad. A mi Londres me encanto y es cierto, no alcanzas a recorrerlo todo y sientes que por todo te saquean asi que al final uno hace lo que puede. Me da un nudo en la garganta saber que esta acabando tu periplo, no puede ser asi, donde iras ahora? que sera de nosotros sin copuchar tus andanzas?!!! muero por leer Madrid, no ves que ahora que he agarrado la doble nacionalidad me he puesto muy nacionalista jajaja

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Gracias, Gracias por tus relatos de viajes. Me encantan todos, también este. Otra ciudad que no conozco y que tengo en mi lista interminable.
    Espero que sigas contándonos cosas curiosas, de Madrid o de tus recuerdos por esos lares.
    Jo, qué envidiosa estoy!

    ResponderEliminar
  10. La dejaste dando bote...ahora que se termina este Blog (según tus palabras), ¿qué se viene?

    Parece que en los vuelos por esos lados aún permiten ver la panorámica y no se preocupan en dar películas. ¿Tour gratis, a pie y con una chilena como guía? Qué mejor (¿y te salió la misma guía los dos días?).

    Tan poco tiempo tuviste que ni siquiera fuiste a sacarte una foto en Abbey Road, come on! Al menos te sacaste una en esas cabinas telefónicas rojas que están desapareciendo de Londres (quizás por el olor a orina es que están desapareciendo...nada más que para eso las usan).

    Saludos afectuosos, de corazón.

    ResponderEliminar
  11. Nice to be going to your blog again, it continues to be months for me. TestoEdge 20 Properly this write-up that ive been waited for so lengthy. I require this article to total my assignment inside the university, and it has exact same topic together with your article. Thanks, terrific share.
    I am going to go ahead and bookmark this article for my brother for their study project for school. http://www.supplements4help.com/testoedge20/


    ResponderEliminar